Dominga
habla sola

¡Ea! Y a veces, hasta me doy la razón

Ilustración, viñetas, preocupación social y un poquito de humor

Dominga

“Mejor hablar sola que callar acompañada”

Alpargata

“Brasero y manta es mi planazo semanal”

Elisabeth

“La inspiración existe y llega pasando tiempo con tu abuela”

¿Conoces el proyecto
'Dominga habla sola'?

“Dominga habla sola” se está transformando en un pequeño proyecto social que se compone de diferentes actividades cuyo objetivo principal es visibilizar a las personas mayores, empoderarlas y luchar contra el edadismo y sexismo para cambiar la idea de envejecimiento, además de luchar contra la soledad no deseada. 

Su visión crítica, audaz y llena de humor ayuda, mediante viñetas, a comprender nuevos términos de una forma muy sencilla acercando el dibujo a quienes pensaban que no volverían a leer cómics. Descubriendo, a su vez, que todo se entiende mucho mejor entre trazos y color.

Evolución del proyecto

Colaboraciones

Hasta el momento, Dominga ha colaborado con Cruz Roja aportando una nueva visión sobre la soledad, el feminimo y las mujeres mayores. Forma parte de la Red de Espacios de Igualdad de la Comunidad de Madrid gracias a una exposición itinerante entre los diferentes centros. Es la protagonista de diferentes campañas que ponen el foco en el edadismo, la soledad y el empoderamiento de las personas mayores como Fundación la Caixa, Ayto de Corella, Diputación de Segovia y  Ayto de Soria, entre otros. 

Eventos

Ha sido una congresista más en el III Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependiencia, celebrado en Málaga en octubre de 2023.

Siendo también, en el mismo año, la protagonista de la campaña de visibilidad para mujeres mayores “Dominga no habla sola en Soria” del Ayuntamiento de Soria.

Talleres

Colabora con diferentes ayuntamientos y entidades en la impartición de talleres enfocados al envejecimiento, edadismo y soledad.

Con una metolodogía diferente, y siempre mediante la palabra de Dominga, se abordan diferentes temas en unos talleres dinámicos donde todos son participantes y la escucha activa es la herramienta más importante. 

¿Conoces el libro
de Dominga?

La abuela más tierna, gamberra y viral de las redes nos muestra su ingenio y su filosofía vital en este libro de viñetas y textos en el que recopila algunas de sus más conocidas escenas junto a otras muchas ilustraciones inéditas.

En estas páginas Dominga reflexiona sobre la soledad (la elegida y la obligada), el miedo (como obstáculo y como reto) y el paso del tiempo (que a veces vuela y otras se hace eterno), y a través de ello nos habla de otras muchas cosas, como las emociones, el feminismo, la salud mental o el edadismo. Siempre a través de la ironía deslenguada y la sabiduría que solo alguien que ha vivido mucho puede permitirse.

Un personaje maravilloso, con alma propia, que da visibilidad a las personas mayores y sus problemáticas, que en el fondo no dejan de ser un reflejo de las de nuestra sociedad.

Viñetas

Encuentra (casi) todas las viñetas publicadas en mi perfil de Instagram.

¿Hablamos?

¿o prefieres que siga hablando sola?

Si quieres saber algo más de mí, te interesa una colaboración, quieres descubrir el proyecto social que hay detrás de “Dominga habla sola” y sus talleres de empoderamiento para mujeres mayores o simplemente quieres contarme qué tal te va, ¡adelante!